Tres Rutas Secretas de Senderismo Entre Sintra y Ericeira, Portugal

Incluye una playa desierta, un paseo por las huertas ecológicas y un paseo por el Río Lizandro.

Una de las actividades que más le gusta hacer a Saúl es descubrir nuevas rutas y senderos. Recuerdo que cuando vivíamos en Madrid, él solía madrugar todos los sábados y se levantaba una hora antes de lo que acostumbraba para ir a trabajar de lunes a viernes. Aquél momento, era para él un autentico placer. A las 6 de mañana comenzaba su ritual, organizaba el material, preparaba un bocadillo, cerraba su mochila y cogía el coche. Conducía 60 km para llegar a la sierra y hacer una de sus rutas. En la mitad de la caminada, buscaba un buen lugar y se sentaba a observar el paisaje mientras comía su bocadillo. Para él, ese era el mejor momento de toda la semana.

1.-trilho-praia-sao-juliao-min
1-trilho-praia-foz-do-lizandro-min

Un año antes de mudarnos a Portugal, mientras estábamos de vacaciones en nuestra casa de São Julião, tuvimos la oportunidad de adoptar un perrito portugués. Pipo era pequeño y divertido. Le gustaba correr y estar en la calle. Cada vez que Pipo encontraba la puerta abierta, salía corriendo. Parecía llamarnos para descubrir las bellezas de su país.

En una tarde de invierno, Saúl salió a caminar con Pipo. Cuando salíamos a pasear al perro, no tardábamos más de 15 minutos y siempre lo hacíamos por el vecindario. Ese día Saúl tardó más de una hora. La primera media hora, yo todavía estaba tranquila. Sé que a Saúl le gusta mucho hablar con la gente y que podría haber encontrado a algún vecino. Sin embargo, la última media hora fue bastante angustiosa. Ya estaba oscuro y las luces de la calle estaban encendidas. Pensé en salir e intentar encontrarlos, pero no sabía en qué lugar podrían estar.

Después de una la larga espera, entraron los dos por la puerta. Saúl con una gran sonrisa y unas flores del campo para mí. Pipo con la lengua fuera, lo que entendí que era de felicidad. La historia de su experiencia de esa tarde, le dio sentido a todo en los próximos meses.

Saúl me dijo que habían encontrado un sendero increíble en un pinar y que el olor a lo largo del paseo era fantástico. Me dijo que era posible ver la playa de São Julião entre los pinos y ver la puesta de sol desde un lugar donde estar solo y escuchar el canto de los pájaros. Fue una pena que no tuviera un bocadillo en ese momento. Continuó contándome la hermosa experiencia de encontrar un sendero secreto en São Julião. Luego me dijo que se dio cuenta de que sería posible caminar por otros senderos y que había muchas rutas que podíamos hacer al lado de casa. Lo bueno de la historia es cómo lo descubrieron. ¿Puedes adivinar quién llevó a Saúl a encontrar este camino? Por supuesto, fue Pipo!

Vale do Rio Falcao
2-trilho-caminho-hortas-min

A partir de este momento, cada día fue y sigue siendo una aventura entre Sintra y Ericeira. Creo que podrían estar de excursión por Portugal todo el tiempo. Saúl y Pipo encontraron lugares que ni siquiera sabían si podían pasar. Como Saúl siempre lleva una gran sonrisa, que lo caracteriza y Pipo es un perrito muy divertido, terminaron haciéndose amigos de la gente que conocieron.

Por ejemplo, ocurrió con un agricultor del valle del Río Falcão, que los encontró en medio de su cultivo de hortalizas, tratando de cruzar al otro lado del río.  En ese momento, el agricultor no tuvo buenas palabras. Hoy en día, cada vez que el buen hombre ve a Saúl y a Pipo, les ofrece unas cebollas y unas patatas. Algunos días vienen con higos y manzanas de otra persona que tiene un huerto y les ha estado explicando el tiempo de la poda de los árboles.

Cuando descubrieron el sendero entre la playa de São Julião y la playa de Vigía, se hicieron amigos de un par de pescadores. Desde entonces, Saúl ya sabe cómo coger mejillones y percebes. Conoce los tipos de peces que vienen a lo largo de esta costa y la temporada de cada uno. El otro día llegó a casa diciendo que el mar ya olía a sardinas. Era el comienzo de junio y este es realmente el mes de la sardina.

3-trilho-praia-da-vigia-1-min
3-trilho-praia-da-vigia-2-min

Con la ayuda de Pipo, Saúl descubrió rutas y senderos, hizo amigos y aprendió sobre los ciclos de la naturaleza. Le gusta dibujar las rutas en un papel como si fuera un mapa del tesoro. Bueno, este es realmente uno de nuestros mayores tesoros descubiertos desde que nos mudamos aquí. Por supuesto, nada hubiera sido posible sin Pipo, nuestro explorador portugués.

Ahora estamos muy agradecidos y seguros de que este lugar era nuestro destino. Vivir aquí y disfrutar de la naturaleza que nos rodea es un regalo y no podemos guardarlo sólo para nosotros. Debemos compartirlo. Por eso, Saúl hizo una selección de las tres rutas más bonitas y secretas entre Sintra y Ericeira para vivir experiencias auténticas. Puede que no conozca a nadie durante su paseo, pero puede que encuentre a alguien con un perrito, alguien a quien le guste hablar, alguien a quien le guste pescar o alguien con quien compartir un puñado de moras.

Esperamos que te diviertas en esta aventura, pero recuerda: respeta los caminos trazados. No dañes las plantas. No dejes basura, llevándola contigo hasta encontrar una papelera. Si encuentras basura que no es tuya, por favor recógela, es un buen gesto y puede convertirse en una práctica que ayuda a preservar nuestro medio ambiente. No hagas fuego. Sé amable con los lugareños y con la naturaleza y verás que te darán mucho más a cambio.

Algunas recomendaciones:
Lleva calzado adecuado, cómodo y ya acostumbrado al pie. Unas zapatillas para caminar o correr son la mejor opción. No uses chanclas.
No te olvides de una gorra o sombrero y del protector solar.
Elige ropa cómoda y adecuada al clima. Lleva un bañador o bikini y un impermeable o ropa térmica. De esta manera, podrás refrescarte en el mar o protegerte del viento en caso de que haya un cambio en las condiciones climáticas.
Prepara una pequeña mochila con una botella de agua, un bocadillo, fruta y una bolsa de basura.
Recuerda llevar la cámara de fotos. Paisajes como estos son dignos de ser recordados.

Ruta de senderismo desde la playa de São Julião hasta el río Lizandro.

Duración: 75 minutos
Nível de dificultad: leve/moderado
Distancia (Kms): 4,5

Sal de Eco Soul Ericeira Guesthouse en dirección  oeste. Encontrarás a tu derecha una calle estrecha que te llevará a la Rua do Barril de Baixo. Baja hasta el final y gira a la derecha en la Rua da Tapada. Sigue hasta encontrar la calle principal que te llevará a la Playa de São Julião. Cuando hayas pasado el Bar Gota de Alcóol, toma el camino hacia el norte a través de los acantilados hasta llegar a la fuente de São Julião. La fuente data del año 1788. En el frontón triangular hay azulejos azules y blancos que representan a São Julião y a Santa Basilissa, los patrones de la Ermita de São Julião. El pilón tiene dos bocas, una con un agujero circular y la otra cuadrangular.

Desde ahí verás la Ermita de São Julião, a unos 50 metros al norte de la fuente. La construcción es de 1554. Después del terremoto de Lisboa, la Ermita fue reconstruida y el edificio actual data del siglo XVIII. En 1754 se colocó el reloj solar y luego los azulejos que revisten el interior de la Ermita. Los edificios de alrededor estaban destinados a recibir a los peregrinos. Al pasar por el grupo de casas, te encontrarás de nuevo con la carretera de asfalto.

En este punto, gira a la izquierda entrando en un camino de arena. Pronto verás en dirección norte el pueblo de Ericeira. Sigue el camino siempre hacia el norte y hacia la playa de Foz do Lizandro. Cuando llegues al fuerte, una especie de fortificación de piedra semicircular, puedes seguir adelante y cruzar el río si la marea está baja. En esta playa, encontrarás bares y restaurantes donde podrás tomar un café o un refresco.

Si decides continuar sin cruzar el río, gira a la derecha. Encontrarás un camino que sube hasta la media ladera del monte en el que podrás seguir el curso del río. Cuando llegues a una casa blanca con ventanas azules, gira a la derecha por el camino asfaltado. Sube la pendiente. Cuando encuentres un edificio blanco, gira a la derecha. Después de 100 metros, gira a la izquierda pasando las casas de la localidad de Valbom hasta encontrar la carretera principal. Cruza la Rua do Centro do Barril y después de 100 metros gira a la derecha en la Rua do Barril de Baixo y verás el cartel de Eco Soul Ericeira Guesthouse.

Ruta de senderismo por las huertas y el valle del río Falcão

Duración: 60 minutos
Nivel de dificultad: Moderado
Distancia (kms): 5

En esta ruta podrás ver a los agricultores locales, nuestros vecinos, cultivando sus verduras y trabajando la tierra para que siempre tengamos alimentos frescos y orgánicos.

Sal de Eco Soul Ericeira Guesthouse en dirección este, camina 200 metros. Encontrarás una calle a la derecha que luego se convertirá en un camino rural. Este camino te llevará a la zona del valle del río Falcão, que desemboca en la playa de São Julião. Sigue todo el camino hacia abajo. Cuando encuentres la primera casa que hace esquina, gira a la izquierda y pronto verás las huertas.

Sigue el camino marcado. Pasarás por las huertas y luego por un cultivo de invernadero. En este punto, escucharás el sonido del río Falcão y te sumergirás en el valle, con toda la belleza del paisaje. Pasarás por un muro natural de zarzamoras, lleno de las moras silvestres, que en septiembre merece la pena detenerse para probar algunas.

El sendero sigue a la izquierda y sube hasta llegar a una casa de piedra abandonada. Cuando llegues arriba, gira a la izquierda. Continúa caminando por el monte hasta llegar a una casa moderna. En este punto, debes girar a la izquierda, (oeste) hacia el mar. Cuando llegues a una bifurcación de caminos, elije el camino de la derecha. Seguirás a través de los arbustos y el campo. En este punto verás a tu derecha las casas de la localidad de Barril de Baixo en Carvoeira y más adelante verás la playa de São Julião.

Continua siempre en dirección al mar y en seguida empezarás a bajar el monte para llegar de nuevo a las huertas. En este punto, debes girar a la derecha hasta llegar a la casa de la esquina otra vez y luego a la derecha para volver a Eco Soul Ericeira Guesthouse.  También podrás elegir el camino de la izquierda y seguir hasta la playa de São Julião para darte un chapuzón en el mar.

Ruta de senderismo en el Parque Natural de Sintra Cascáis – Desde la playa de São Julião hasta la playa de Vigia

Duración: 90 – 120 minutos
Nivel de dificultad: Moderado / Difícil
Distancia (kms): 6,5

La playa de Vigía es una playa desierta. Esto se debe a que sólo se puede acceder a ella con la marea baja a través de la playa de São Julião. Sin embargo, con este sendero se pueden recorrer los 3 km de acantilados y tener una vista de la playa desde lo alto de los acantilados.

Deja Eco Soul Ericeira Guesthouse hacia el este. En aproximadamente 200 metros, gira a la derecha en una calle que más tarde se convertirá en un camino rural. Este camino te llevará a la zona de las huertas del valle del Río Falcão, que desemboca en la playa de São Julião. Baja todo el camino hasta llegar a la carretera de Sintra. Sigue hasta el aparcamiento de la playa, que está a la izquierda. Antes de llegar al chiringuito, verás a tu izquierda un camino para subir el monte.

Sigue el camino de la derecha hacia el mar hasta llegar a la cima y continua caminando unos 2,5 kilómetros por los acantilados. Verás todas las playas y el Parque Natural de Sintra Cascais. El camino termina cuando llegues a una rotonda y a un aparcamiento de arena. Date la vuelta y haz el mismo camino de vuelta. Verás grandes paredones rocosos, gaviotas, algún pescador al final de los salientes de las rocas.

El sendero termina en la playa de São Julião, donde podrás subir al bar Gota de Álcool para disfrutar de las vistas y tomar un café o un refresco. Luego sólo hay que seguir el camino hacia Ericeira. En 200 metros encontrarás la indicación para Barril, donde se encuentra Eco Soul Ericeira Guesthouse. Sigue la Rua da Tapada hacia arriba y gira a la izquierda en la Rua do Barril de Baixo pasando por una urbanización en construcción hasta llegar a la cima de del monte y encontrar una calle estrecha, enseguida habrás llegado a Eco Soul Ericeira Guesthouse.